Arborista

rivasdaniel.com

Por: Doctor Daniel Rivas Torres (Arborista Certificado ISA MX-0001-A)

 

Arborista es la (el) profesional que estudia y pone en práctica los principios de la Arboricultura, la ciencia y arte del cultivo y cuidado de los árboles urbanos; interviene como consultor y supervisor en proyectos de desarrollo urbano; sabe planear, diseñar, dirigir y ejecutar todo tipo de trabajos con los árboles en la ciudad. Sus espacios de labor son: avenidas, camellones, calles, andenes, estacionamientos, plazas, parques, jardines, bosques urbanos, ranchos y residencias campestres, áreas naturales protegidas, unidades habitacionales, universidades, escuelas, colegios, instituciones públicas y privadas, panteones, arboretos, jardines botánicos, campos de golf, principalmente.

El (la) arborista trabaja en proyectos de mejoramiento genético; producción y formación de árboles urbanos en los viveros; selección de la especie apropiada para proyectos de arborización; plantación e instalación adecuada; fertilización y mulching o acolchado; trasplante de grandes especies con las técnicas más actualizadas; poda racional y derribo, cuando son necesarios; colocación de sistemas de refuerzo y pararrayos a los árboles; protección de los árboles antes, durante y después de las construcciones; diagnóstico y cuidado de la salud y seguridad del árbol y otras plantas; inventarios de áreas arboladas urbanas; planes de manejo y programas de mantenimiento; sistemas de información geográfica; programas de capacitación para el personal técnico y operativo; tasación de árboles y valoración daños a los mismos; programas de participación ciudadana.

Arborista Certificado es quien después de un examen obtiene y mantiene dicho reconocimiento por parte de la International Society of Arboriculture (ISA). El arborista certificado ha firmado con la ISA un Código de Ética que lo compromete a realizar los procedimientos más apropiados con los árboles, al igual que un médico lo debe hacer con las personas.

Toda ciudad, toda población por pequeña que sea debe contar con su Arborista Certificado.

La palabra arborista viene al igual que árbol del vocablo latino arbor, es su raíz, por eso se dice y escribe arborista y no arbolista, que es una palabra disonante para quienes escribimos y hablamos el Español. Además, la palabra arbolista ya está siendo empleada para definir a quien se dedica al estudio del árbol genealógico de las personas.

Prácticamente no hay escuelas de arboricultura en nuestros países. El (la) arborista estudia y actualiza por su cuenta, se capacita asistiendo a cursos y entrena todos los días; esto además le permite acumular Unidades de Educación Continua (CEUs) para obtener la re-certificación cada tres años.

“CERT Today” presenta el estado actual en los diferentes niveles de certificación de los arboristas de la ISA. En América Latina hay Arboristas Certificados en los siguientes países:


La Arboricultura es una profesión nueva en nuestro medio, que ofrece la oportunidad de desarrollar a quien la ejerce su ingenio, originalidad, habilidad física e intelectual, al igual que toda su creatividad; llenando de grandes satisfacciones por estar tratando con los seres vivos más grandes, longevos, serviciales y maravillosos del planeta; los negocios y el dinero vienen por añadidura.