Propuestas de la reunión de liderazgo de la AMA del 19 de mayo de 2017

Posted by on May 20, 2017 in Blog | Comentarios desactivados en Propuestas de la reunión de liderazgo de la AMA del 19 de mayo de 2017

ama-cubo
A MANERA DE INFORME (FORTALEZAS Y RETOS DE LA AMA)

Como resultado de la reflexión, derivada de la participación en diferentes funciones con la AMA desde hace 12 años, principalmente en los cuatro últimos años, se exponen algunas observaciones a continuación:
FORTALEZAS DE LA AMA:
1. La AMA tiene 17 años de permanencia ininterrumpida en el escenario ambientalista urbano en México. Con todo lo que significa debido a las difíciles condiciones políticas, económicas y sociales de nuestro país.
2. Con la elección cada dos años mediante asamblea de un nuevo consejo directivo la AMA se ha renovado periódicamente.
3. Muchas personas han sido socios (aproximadamente 1,000), con una membresía promedio anual de 50 socios en los mismos 15 años.
4. En promedio, aproximadamente 15 socios han permanecido activos en todos estos años, participando en las asambleas, cursos, foros y demás eventos.
5. Hace dos años se ha emprendió la campaña de mantener 50 socios simultáneamente de la AMA y de la ISA con el fin de alcanzar el objetivo de hacernos capítulo de la ISA. En estos momentos hay 91 socios activos.
6. Asociados de la AMA han asistido a las conferencias de la ISA, manteniendo vivos los lazos hasta llegar a ser reconocida como Capítulo dentro de la estructura organizativa de la misma.
7. La AMA se ha extendido en el país, llegando a las ciudades más grandes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
8. Se tienen en la actualidad tres delegaciones de la AMA: Noreste, Bajío y CDMX.
9. Se han desarrollado con éxito dos competencias nacionales de trepa a los árboles (MTCC) para obtener el campeón que nos representa en los campeonatos internacionales de la ISA (ITCC).
10. La AMA es hoy una organización conocida, respetada y estimada por los ciudadanos y autoridades nacionales interesadas en el tema de los árboles urbanos. Igualmente es reconocida en diferentes países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.
11. La AMA mantiene a través de sus socios relaciones con instituciones educativas y de investigación tanto en México como en otros países.
12. Las siguientes han sido directrices de la AMA impulsadas y sostenidas:

a. Toda persona interesada debe asistir personalmente a una asamblea y solicitar su inclusión como socio de la AMA.
b. Se lleva un padrón actualizado de los socios publicado en el sitio de la web.
c. Gestión ante la ISA la inclusión de los socios de la AMA.
d. Elaboración y envío de las credenciales de los socios.
e. Respuesta inmediata de los mensajes que llegan al correo de la AMA.
f. Consulta al Consejo Directivo para la toma de decisiones que atañan a la organización.
g. Planeación con anticipación de las actividades y publicación en el sitio web de la AMA.
h. Elaboración inmediata de las actas de las asambleas y llevarlas al sitio web.
i. Elaboración y exposición de los informes de actividades y proyectos donde se participa a nombre de la AMA.
j. Llevar la contabilidad y presentar cumplidamente las declaraciones al SAT.
k. Presentación de informes financieros y contables en las asambleas y exposición en el sitio web.
l. Respaldo de los gastos con facturas a nombre de la AMA.
m. El saldo en la cuenta 7000/897675-7 Banamex, al 30 de abril de 2017, es de $266,317.56.
n. No se participa en contratos de trabajos con los árboles. A excepción de cursos de capacitación y asesorías o consultorías en Arboricultura y Dasonomía Urbana.
o. Llamado a los arboristas para los cursos y los trabajos que lleguen al correo de la AMA.
p. Realización de reuniones y asambleas en diferentes partes del país.
q. Promoción de la creación de delegaciones de la AMA en diferentes regiones del país.
r. Programación y realización constante de cursos de capacitación.
s. Promoción de la AMA mediante la participación en eventos.
t. Impulso a la creación del Comité Estratégico de Voluntarios de la AMA.

RETOS DE LA AMA:
1. Sostener y mejorar las directrices y actividades enunciadas en el punto 12 de las Fortalezas.
2. Llegar a más ciudades y pueblos en todo el país.
3. Conformar una estructura organizativa que permita sacar el trabajo cotidiano y también las tareas pendientes de la AMA.
4. Establecer reglas clara del juego revisando y reelaborando nuevos estatutos acordes a las condiciones y necesidades actuales del desarrollo de la AMA.
5. Formar un equipo editorial para ArbolAMA.
6. Mejorar y mantener activos los sitios de internet de la AMA.
7. Conformar un grupo coordinado de socios que atiendan las diferentes agendas con la ISA.
8. Preparar y realizar el V Foro Nacional de Arboricultura y Dasonomía Urbana en México.
9. Preparar y realizar el Tercer Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles.
10. Motivar y lograr la participación de los socios en la vida y funcionamiento de la organización.
11. Establecer lazos y convenios con instituciones relacionadas con el árbol urbano en México y el exterior.

PROPUESTAS DE FUNCIONAMIENTO:
1. Además del trabajo del Consejo Directivo, el Presidente y el Tesorero delegarán y comisionarán (si es necesario con pago de honorarios), en quienes crean más apropiados, el servicio para la realización de las actividades cotidianas y también las tareas pendientes o retos de la AMA.

2. Para la anterior el Presidente y el Tesorero deberán elaborar un presupuesto que contemple, además de los probables ingresos, los gastos actuales y los nuevos que se puedan generar a partir de esta nueva manera de trabajar. Este presupuesto deberá ser aprobado en una asamblea general de la AMA.

Texcoco, mayo 19 de 2017.

DANIEL RIVAS TORRES
PRESIDENTE

PROPUESTAS DERIVADAS DE LA REUNIÓN DE LIDERAZGO DE LA AMA DEL VIERNES 19 DE MAYO DE 2017
Asistencia:
Laura Daniela Crisanto Miguel
Giovanni Hazel Santoyo Gómez
Tomás Martínez Trinidad
Víctor Velasco López
Rafael Reynoso Valdez
Mónica Martínez Hurtado
Adrián Ornelas Muñiz
Daniel Rivas Torres

A las 12 horas dio inicio la reunión como estaba programada en el salón de reuniones de la Posada Santa Bertha en Texcoco, Estado de México.

Después de 7 horas de trabajo, con los antecedentes del Primer Encuentro de Liderazgo de 2015, se entró el análisis de la situación actual, obteniéndose las siguientes conclusiones a manera de propuesta para ser impulsadas por el nuevo consejo directivo:

1. Aunque ya se conoce que la AMA ha sido reconocida como Capítulo de la ISA, es importante que se dé mayor difusión a este importante logro, por lo que se debiera hacer lo necesario para que la mayoría de los asociados estén enterados de los beneficios y obligaciones que se adquirieron
2. Con el propósito de reactivar el funcionamiento de las delegaciones, es necesario que a la brevedad el nuevo Consejo Directivo se reúna con los presidentes de las delegaciones Noreste, Bajío y CDMX, con el fin de consensuar sobre los objetivos y quehaceres en la AMA.
3. Con el fin de facilitar un beneficio fiscal a las personas (físicas o morales) que otorguen donaciones a la AMA, se debiera gestionar con quien sea la autorización para que la AMA pueda expedir comprobantes por recibir donaciones deducibles de impuestos.
4. Para los sucesivos nombramientos de Consejo Directivo se debe pedir a los interesados en ser elegidos como Presidente, que lo expresen públicamente previo a la asamblea donde se hará la elección.
5. Con la finalidad de que tomen parte en las decisiones que atañen a la AMA, En adelante deberá ser obligación que al menos un representante de las delegaciones asista a las asambleas generales ordinarias.
6. Dado que no responden a las necesidades actuales de la AMA, se debe emprender a la brevedad la reestructuración y actualización de los estatutos.
7. Se podrán contratar y pagar los servicios extraordinarios que requiera la AMA, como la publicación de ArbolAMA, mejoramiento de los sitios de internet y la reforma de los estatutos.
8. Dar seguimiento al proceso de reconocimiento de la ISA en México con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
9. Que el nuevo CD lance una convocatoria para decidir la sede del próximo Tercer Campeonato Mexicano de Trepa a los Árboles (MTCC) y convoque a los asociados a presentar propuestas para la realización de los siguientes campeonatos.
20170519_190844_resized

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments