Cursos de Rescate Aéreo y Primeros Auxilios

Posted by on Ene 22, 2017 in Blog | Comentarios desactivados en Cursos de Rescate Aéreo y Primeros Auxilios

Cursos de Rescate Aéreo y Primeros Auxilios

“Cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar; y, rescate aéreo”

Bosque los Colomos y Cruz Roja Guadalajara

Guadalajara

3 y 4 de febrero de 2017

Impartidos por:

Roberto Padilla, socorrista de Cruz Roja Guadalajara
Wagner Velázquez, Trabajador Certificado Especialista en Trepa por ISA

Justificación
El trabajo en los árboles es una actividad especializada, que comúnmente requiere llevar a cabo la trepa a los árboles para realizar tareas como la poda, el derribo, la instalación de sistemas de soporte y pararrayos.
Los trepadores y arboristas, así como el resto de los trabajadores de las brigadas o cuadrillas de trabajo, además de supervisores, todos, requieren conocer los procedimientos de seguridad en arboricultura, tal y como lo dispone la norma del Instituto Americano de Normas (ANSI, por sus siglas en inglés), cuya denominación es ANSI Z133.1, relativa a los requisitos de seguridad en las operaciones de arboricultura.
Dentro de la norma ANSI Z133.1, se indica claramente en sus lineamientos, la pertinencia de que el personal (experto y principiante), que realiza actividades de arboricultura, reciba capacitación y entrenamiento en seguridad constantes, incluyendo los “Procedimientos de respuesta a emergencias”, cuyo objetivo es que éstos tengan la habilidad para responder ante una emergencia en el lugar de trabajo, siendo necesario para ello que todos los trabajadores sean capaces de brindar primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) y realizar rescate aéreo.
Además, la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA, por sus siglas en inglés), solicita que los aspirantes a certificarse como Trabajador de los Árboles, con especialidad en trepa, cuenten con este entrenamiento y sus respectivos documentos antes de tomar los exámenes escritos y de destrezas.
Desarrollo de los cursos
En este programa que la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) ofrece de manera constante en diversas partes de México, está compuesto por dos cursos que se imparten juntos, por la propia naturaleza de los contenidos, los cuales están encaminados a lo afirmado anteriormente, y que son: Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar; y, Rescate Aéreo, que tienen una gran carga de contenidos prácticos.
El primer día se imparte el curso de Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar, que es impartido por socorristas de la Cruz Roja; y otro día se desarrolla el curso de Rescate Aéreo, por especialistas en trepa.
Sede
La sede es el Bosque Los Colomos, en Guadalajara, que se localiza en la calle El Chaco #3200, Colonia Colomos Providencia, precisamente en las oficinas de la Dirección General del Bosque, que se localiza en la Sección I, a un costado del Lago de Aves.
Requisitos de los asistentes
Traer y portar todo el tiempo su Equipo de Protección Personal (EPP) especificado para trabajo en los árboles (casco, lentes de protección, guantes, botas y ropa de trabajo), además de que es altamente recomendable que quienes trepan a los árboles se presenten con sus equipos para llevar a cabo las prácticas de rescate aéreo.
Horarios
Los cursos tendrán un horario de 8:00 a 18:00 horas, con recesos para la toma de refrigerios.
Costos
El costo de ambos cursos es de $2,000 pesos por persona (socios AMA, $1,600) y se expiden las constancias por la Cruz Roja y la AMA a quienes hayan aprobado las evaluaciones respectivas.
Informes e inscripciones
Correos: arboricultura.mx@gmail.com; rjararce@gmail.com.
Teléfono: 333-400-9696, con Ricardo Agapito Jara Arce

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments