Acta Asamblea Extraordinaria Ciudad de México Sábado 3 de Septiembre de 2016.

Posted by on Sep 7, 2016 in Blog | Comentarios desactivados en Acta Asamblea Extraordinaria Ciudad de México Sábado 3 de Septiembre de 2016.

AMA CDMX 036

Acta de la Asamblea Extraordinaria en el Huerto Roma Verde en la Ciudad de México del sábado 3 de septiembre de 2016.
Siendo las 11 horas, con el quorum del 50% + 1 de los asociados en la Ciudad de México (CDMX), Daniel Rivas Torres, Presidente de la AMA, saludó y agradeció el esfuerzo y la presencia de los asistentes a la asamblea. Acto seguido, declaró formalmente establecida la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Arboricultura. El Presidente designó a Juan René Villanueva como Secretario en turno y procedió a dar lectura a la convocatoria a la asamblea que se realizó en tiempo y forma. Agradeció el apoyo de Wagner Velázquez para conseguir el local para la asamblea.
Inmediatamente pidió a los asistentes llenar tres listas: la de todos los asistentes colocando si son asociados de la AMA, la de los asociados únicamente de la CDMX y una lista especial elaborada conjuntamente con Diana Marchal donde se solicita la aceptación de la AMA como Capítulo de la International Society of Arboriculture (ISA). (Se anexa la lista de asistentes y la lista de asociados adscritos a la CDMX).
El Secretario consignó la presencia de los siguientes asociados de la AMA, con derecho a voz y voto:
CASTILLO CARRASCO JUAN
CRISANTO MIGUEL LAURA DANIELA
DÍAZ COPPE VÍCTOR
FLORES RIVERA MARÍA ISABEL
HARO AYALA ENRIQUE
HERNÁNDEZ SANTOS AURORA ROSA
MARCHAL VALENCIA DIANA
MARTÍNEZ HURTADO MÓNICA
OLIVA MEJÍA MARÍA DE LA LUZ
ORNELAS MUÑIZ ADRIÁN
PALACIOS ROJI ROSAS SAMUEL
RIVAS TORRES DANIEL
RUIZ CARLOS ROSALINDO
SANTOYO GÓMEZ GIOVANNI HAZEL
SEPÚLVEDA JIMÉNEZ VANESSA ARELY
VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ DETMAR WAGNER
VILLANUEVA MALDONADO RENÉ

2. Informe del Presidente. Debido a que la mayoría de los presentes son de reciente ingreso y algunos se acercan por primera vez a la organización, el Presidente dio información amplia acerca de dos aspectos principales: información para los nuevos asociados y aspirantes a serlo y lo referente a la conformación y funciones de las delegaciones de la AMA. Esta información se presenta resumida a continuación:
• La Asociación Mexicana de Arboricultura, A. C. (AMA) es una organización civil sin ánimo de lucro, independiente de cualquier empresa particular, gubernamental o institucional, asociada a la International Society of Arboriculture (ISA), con 16 años de existencia, que agrupa en la actualidad a más de 100 afiliados en diferentes ciudades y entidades del país.
• La misión de la Asociación Mexicana de Arboricultura es impulsar las ciencias de la Arboricultura y la Dasonomía Urbana, así como su práctica profesional, y sensibilizar acerca del valor y los beneficios de los árboles y bosques urbanos para una mejor calidad de vida en un medio ambiente sano.
• El objetivo principal de la AMA es promover el cuidado de los árboles en calles, parques y áreas verdes; también los bosques urbanos y periurbanos en pueblos y ciudades de acuerdo con los estándares más actualizados de las ciencias de la Arboricultura y la Dasonomía Urbana.
• En la actualidad la AMA está empeñada en dos propósitos: convertirse en capítulo de la ISA en México y en la creación de Delegaciones en las ciudades del país donde haya un número mínimo de 10 personas interesadas en hacerlo.
• La AMA es un organismo democrático, a ella puede pertenecer quien lo desee sin ninguna restricción en diversidad sexual, edad, origen o nacionalidad, nivel educativo o cultural, estado socio-económico, profesión, actividad u oficio, raza, color, creencia religiosa u orientación política.
• Aquí recibimos con los brazos abiertos a toda aquella persona que AMA LOS ÁRBOLES.
• Llenar y enviar al correo arboricultura.mx@gmail.com el formato de solicitud de ingreso que se encuentra el sitio www.arboricultura.org.mx
• Asistir y presentar verbalmente su solicitud en una asamblea convocada públicamente en el sitio oficial de la AMA con el fin de que ésta apruebe su ingreso formal como asociado (a).
• Depositar la cantidad de $1,500.00 MX con el fin que la AMA gestione también su registro a la International Society of Arboriculture (ISA); para enviarle posteriormente sus respectivas credenciales de asociado (a).
• Los estudiantes de todos los niveles, desde primaria hasta licenciatura de cualquier especialidad tienen entrada gratuita a la AMA y a la ISA.
• Los estatutos de la AMA, que se encuentran en su sitio web, contienen los objetivos, estructura, funciones, órganos de dirección, deberes y obligaciones de los asociados.
• La o el asociado recibe una credencial de la AMA y de la ISA y tendrá descuentos en los diferentes cursos de capacitación que se ofrezcan. Igualmente recibirá las revistas ArbolAMA y Arborist News, órganos de difusión de la AMA y la ISA. También los servicios o actividades que realice serán promovidos en la página web y en el face de la asociación.
• El asociado tiene voz y voto en las asambleas, después de dos años de pertenencia y participación podrá ser elegida (o) en los puestos directivos de la asociación.
• Concebimos a la AMA como un gran árbol social, que entre todos estamos cultivando y protegiendo, con enraizamiento en nuestra cultura, conocimiento y capacidad de trabajo, con reiteraciones en todos los rincones de nuestro hermoso país.
• Las delegaciones de la AMA son ramificaciones que hacen parte de la estructura de la organización.
• Pueden crearse en cualquier región del país donde hayan por lo menos 10 asociados activos que expresen al Comité Directivo (CD) su interés en hacerlo.
• El procedimiento para crear una delegación es el siguiente:
• 1. Convocatoria a una Asamblea Extraordinaria realizada por el Presidente del Consejo Directivo donde se indique el objetivo de crear la delegación.
• 2. A la asamblea extraordinaria podrán asistir todos los asociados activos, pertenezcan o no a la ciudad o entidad interesada en la creación de la delegación. Su participación será con voz y voto en la asamblea.
 3. Una vez comprobada la presencia en la asamblea mediante lista de asistencia firmada de por lo menos 10 asociados de la ciudad o entidad interesada, el Presidente declara formalmente creada la Delegación con el nombre de la Ciudad, Entidad o Región.
 4. Acto seguido el Presidente solicita a los asociados pertenecientes a la ciudad o entidad de interés que quienes tengan interés lo manifiesten para formar parte del Comité Delegacional, formado por Presidente, Secretario, Tesorero y dos vocales.
 5. Luego se realiza la votación para decidir quiénes de los interesados van a ocupar cada una de esos cargos.
 La vigencia del Comité Delegacional es de 2 años.
 Todo lo anterior será consignado en el acta de la asamblea.
 La delegaciones podrán realizar Asambleas Extraordinarias Delegacionales con la presencia de al menos un miembro del Consejo Directivo.
 Las asambleas deberán ser convocadas en la página web de la asociación, conjuntamente por el Presidente de la Asociación y el Presidente Delegacional, por lo menos con 15 días naturales de anticipación indicando los puntos a tratar en la misma.
 Las asambleas delegaciones podrán aceptar el ingreso de nuevos asociados, pertenezcan o no a la ciudad o entidad de la delegación.
 Los Comités Delegacionales podrán organizar y realizar las actividades de fomento de la asociación y de la arboricultura en su ciudad o región: asambleas, cursos, conferencias, exposiciones, ferias y demostraciones. Estas actividades deberán ser de conocimiento del Consejo Directivo para su difusión en la página web de la asociación.
 Las delegaciones podrán emplear en sus comunicados y en sus sitios de internet los logos de la AMA y de la ISA.
 De las actividades donde se genere dinero la delegación dará un aporte del 15% a la AMA depositado en la cuenta bancaria de la Asociación.
 Las delegaciones deberán rendir informe de sus actividades por lo menos una vez al año al Consejo Directivo, incluyendo su estado contable y financiero.
 Existen hasta el momento dos delegaciones de la AMA:
 Delegación AMA-Noreste. Creada el 21 de febrero de 2015
 Delegación AMA-Bajío. Creada el 17 de octubre de 2015
 Por último informó del uso de los logos SOCIO-AMA y SOCIO-AMA EN EL STAFF e igualmente los de ISA-MEMBER e ISA-MEMBER ON STAFF. Diana aclaró que para el uso de los logos de la ISA se deben seguir las especificaciones indicadas en el sitio web de la misma.
Vanessa Sepúlveda mencionó que era importante recalcar cual era la función de cada uno de los miembros del Comité Delegacional. El Presidente informó que la AMA aún no tiene funcionarios o empleados y los miembros del Consejo Directivo (CD) son quienes sin cobrar realizan las tareas administrativas de la organización. Las funciones de los miembros del CD se desprenden de los estatutos donde están explicadas, aunque a petición de Mónica Martínez el Presidente describió en líneas generales qué hacen los diferentes cargos.
Presidente: la máxima autoridad de la asociación es la Asamblea General, es quien elige al Consejo Directivo y su Presidente. El Presidente posee atribuciones ante Notario Público para representar legalmente a la asociación; dirige el rumbo de la asociación y las asambleas. Vicepresidente: Suple y apoya al presidente directamente. Secretario: lleva las actas, elabora credenciales y responde el correo de la asociación. Tesorero: lleva y maneja las cuentas de la asociación, la cuenta del banco, expide facturas y toma decisiones en base a la economía de la asociación en común acuerdo con el Presidente. Vocal: apoyan en actividades del Consejo Directivo.
Vanessa preguntó, por qué la regionalización o no de la delegación, ya fuera con estados adjuntos a la ciudad de México o no. Daniel explicó que la convocatoria es únicamente para la creación de la delegación AMA-CDMX y en todo caso deberá primero consultarse a los asociados de esos municipios o estados cercanos.
Laura Daniela preguntó acerca del asunto de la contabilidad respecto a la tesorería de la delegación y quien maneja la contabilidad. El Presidente informó que el Tesorero (a) de la Delegación será quien lleve las cuentas de la Delegación AMA-CDMX en común acuerdo con el Tesorero General de la AMA.
3. El Presidente declaró formalmente creada la Delegación AMA-CDMX, constatándose la presencia de la totalidad de los 16 asociados activos adscritos a la CDMX (se anexa lista firmada):
CASTILLO CARRASCO JUAN
CRISANTO MIGUEL LAURA DANIELA
DÍAZ COPPE VÍCTOR
FLORES RIVERA MARÍA ISABEL
HARO AYALA ENRIQUE
HERNÁNDEZ SANTOS AURORA ROSA
MARCHAL VALENCIA DIANA
MARTÍNEZ HURTADO MÓNICA
OLIVA MEJÍA MARÍA DE LA LUZ
ORNELAS MUÑIZ ADRIÁN
PALACIOS ROJI ROSAS SAMUEL
RUIZ CARLOS ROSALINDO
SANTOYO GÓMEZ GIOVANNI HAZEL
SEPÚLVEDA JIMÉNEZ VANESSA ARELY
VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ DETMAR WAGNER
VILLANUEVA MALDONADO RENÉ

A petición del Presidente se auto-propusieron a integrar el Comité delegacional AMA-CDMX los siguientes asociados: Vanessa Sepúlveda, Diana Marchal, Juan René Villanueva, Samuel Palacios, Víctor Díaz, Laura Crisanto, Mónica Martínez y Enrique Haro.
Cada uno expresó y propuso el cargo a representar, después de lo cual se acordó que la forma de votación por los candidatos sería vía verbal. Al final de la votación a mano alzada, para cada uno de los cargos, el Comité Delegacional AMA-CDMX quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente: Samuel Palacios Roji Rosas
Secretario: Juan René Villanueva Maldonado
Tesorera: Vanessa Areli Sepúlveda Jiménez
Vocal: Laura Daniela Crisanto Miguel
Vocal: Diana Marchal Valencia

De parte del Presidente hubo una moción de felicitación a cada de los integrantes del Comité, aplausos y fotografía.
4. Solicitud y aprobación de ingreso de nuevos asociados. Pasaron al frente, dieron su nombre y explicaron su interés de asociarse a la AMA los siguientes aspirantes:
GENARO MEJÍA VILLEGAS
LUIS FELIPE VALDEZ HERMOSILLO
FRANCO GRASSCO
JUAN CARLOS BRAVO BELLO
ALAN URIOSTEGUI MENDOZA
CLAUDIA ESQUIVEL ALCÁNTARA
VÍCTOR MANUEL ORTIZ
OSCAR AGUADO BAUTISTA
El Presidente preguntó a la asamblea si existía alguna objeción para la aprobación del ingreso de alguno o algunos de los aspirantes y no existiendo ésta se acordó por unanimidad aprobar el ingreso de los aspirantes a asociados.
El Presidente recordó a los recién aprobados nuevos socios la terminación de sus trámites para proceder a su registro formal a la AMA y a la ISA.
Tras un pequeño receso de 15 minutos con agua, café y galletas, se retomó el último punto de la asamblea.
5. Asuntos generales. Mónica propuso fijar una fecha para la próxima asamblea del Comité Delegacional AMA-CDMX. Se fijaron de manera tentativa, 15 días a partir de esta fecha.
Se enfatizó en ejercer presión a las autoridades acerca de que los arboristas participen en el diagnóstico de árboles de riesgo en la ciudad para evitar accidentes.
Daniel enfatizó en el reto que representa la Ciudad de México para la delegación recién formada.
Preguntaron acerca de próximas fechas para el examen de certificación de la ISA. Diana Marchal informó que está por salir la convocatoria.
Se pidieron los correos electrónicos de los asociados. El Presidente informó que ya se enviaron por correo electrónico a todo el grupo AMA-CDMX.
Samuel Palacios habló de la futura cede y el plan de trabajo que debemos realizar en la delegación AMA CDMX y en la importancia de llevar nuestros esfuerzos hacia las comunidades rurales.
Se recalcó la importancia de actualizar los estatutos.
Se habló del asunto del convenio con la asociación de museos AMMCCyT. Juan René solicitará a la AMMCCyT copia firmada del mismo.
Se trató el tema de la contraprestación del espacio para la asamblea para lo cual a sugerencia del Presidente Samuel Palacios Rojí se va a tramitar primero el permiso a la delegación para la intervención a los árboles, después de lo cual se informará para programar la actividad de limpieza del muérdago.
Diana Marchal informó el estado actual de las gestiones para hacerse capítulo de la ISA (de nuestro lado) y el reconocimiento de las certificaciones dadas por el ISA en México, con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) (de lado de la ISA).
Siendo las 13:25 horas, agotándose el orden del día, el Presidente dio por finalizada la asamblea.
En constancia firma quien fungió como Secretario:

JUAN RENE VILLANUEVA MALDONADO

AMA CDMX 025

Asamblea AMA CDMX 030916 Asistentes 1Asamblea AMA CDMX 030916 Asistentes 2Asamblea AMA CDMX Pertenecientes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments