Ahuehuetes de Texcoco

Posted by on Feb 11, 2016 in Blog | Comentarios desactivados en Ahuehuetes de Texcoco

Texcoco, Estado de México, febrero 11 de 2016.
ASUNTO: Ahuehuetes de Texcoco.
ING. HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA
PRESIDENTE MUNICIPAL
MUNICIPIO DE TEXCOCO
PRESENTE

Estimado Señor Presidente:
Mi nombre es DANIEL RIVAS TORRES, vecino de esta ciudad de Texcoco, Arborista Certificado por la International Society of Arboriculture (ISA), especialista en el cuidado de los árboles y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. A reserva de tener la oportunidad de ampliarlo personalmente, mi inquietud se relaciona con los trabajos inapropiados que se están haciendo en estos momentos con los ahuehuetes de la ciudad de Texcoco.

Observo que se está limpiando y excavando en las cavidades para la extracción de la madera descompuesta. Esta práctica es obsoleta y perjudicial para los árboles y en la actualidad no se recomienda. Al romper la madera muerta están destruyendo las paredes químicas de la compartimentación abriendo ventanas para el avance los organismos descomponedores. Su efecto será mayor descomposición interna del tronco, riesgo de falla estructural y la eventual muerte del árbol. Así se tape posteriormente, el daño está hecho (se anexan fotografías).Ahuehuetes Texcoco 043

Ahuehuetes Texcoco 048

Debido al gran valor histórico y cultural de estos árboles centenarios y monumentales, antes de hacer cualquier intervención, debería realizarse una evaluación especializada, en este caso de tipo avanzado, con el fin de conocer el estado del árbol en sus tres partes principales, raíz, tronco y copa. Existen en la actualidad los métodos y equipos especializados para realizar esta inspección. Por ejemplo, se emplea la tomografía que permite obtener imágenes que sin causar daño al árbol, con un alto grado de precisión, dan información del estado interno del tronco del árbol.

Toda esa madera descompuesta, incluso el muro de cemento que se colocó en años anteriores, al contrario de lo que se pudiera creer, está protegiendo y evitando el avance de la descomposición. En el 2011, cuando realicé un trabajo de mantenimiento del ahuehuete localizado cerca del Toks y Office Depot, pude evidenciar que no existía motivo de preocupación en cuanto a problemas de pudrición; no toqué las cavidades, los trabajos se enfocaron al mejoramiento del suelo para fomentar más raíces finas y absorción de agua y minerales (ver informe en rivasdaniel.com).

En cuanto a la copa, aún no he observado qué tipo de trabajos se van a realizar pero espero no sean cortes grandes injustificados y lo que se haga sea de acuerdo con los estándares de las buenas prácticas de manejo de los árboles promovidas por la arboricultura.

Atentamente,
Dr. Daniel Rivas Torres
C.c.p. Ing. Alfredo Ramírez López. Director de Desarrollo Urbano y Ecología. Pte.
C.c.p. Arq. Adriana Isela Miranda Corona. Subdirectora de Ecología. Pte.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments