Plantas parásitas del arbolado urbano en el Municipio de León, Estado de Guanajuato

Posted by on Sep 15, 2015 in Blog | Comentarios desactivados en Plantas parásitas del arbolado urbano en el Municipio de León, Estado de Guanajuato

M. C. Roberto Otero Zaragoza
El tema de las plantas parásitas en el arbolado urbano ha sido tratado en diversos artículos y foros, e incluso ha dado origen a la formación de algunas asociaciones ambientalistas en la ciudad de León, no obstante, y según mi apreciación personal, al parecer su difusión ha resultado todavía insuficiente, pues muchos de los habitantes de la ciudad desconocen que a su derredor existen plantas parásitas que están poniendo en serio peligro el vital recurso que constituyen los árboles que crecen en nuestros parques, banquetas y camellones, los cuales nos aportan servicios ambientales de gran valor, tales como purificación del aire que respiramos, mejoramiento del microclima, embellecimiento del paisaje, captura de gases de efecto invernadero, entre otros.
Pero, ¿qué son en realidad estos parásitos y por qué están afectando al arbolado urbano? Los parásitos por definición, son seres que viven a expensas de otros, se trata de una relación simbiótica en la cual el huésped se alimenta del hospedero, debilitándolo y en casos extremos llegando a matarlo. Esta definición es comprendida relativamente fácil por el ciudadano común, ya que todas las personas hemos tratado con parásitos en nuestras mascotas y en nosotros mismos.
Pero retornando al tema de las plantas parásitas, en la ciudad de León y sus alrededores, durante el verano se hace muy visible el fenómeno de unas llamativas flores de color naranja intenso que cubren los árboles de mezquite (Prosopis laevigata), un espectáculo de color que disfrutan muchos de sus habitantes y visitantes de la región, no obstante tras esa colorida fiesta se esconde una seria amenaza, pues no se trata de las flores de los árboles, como mucha gente cree, sino del parásito Psittacanthus calyculatus, al cual nombraremos en este artículo para fines prácticos “injerto de la flor naranja”.

Como parte de una preocupación personal por este fenómeno, y apoyado en nuestra experiencia como consultor ambiental y prestador de servicios técnicos forestales, nos dimos a la tarea de llevar a cabo numerosos recorridos por distintas zonas de la ciudad, incluyendo parques públicos, parcelas agrícolas, camellones, banquetas, fraccionamientos populares y residenciales, en donde con cámara y libreta en mano, estuvimos registrando la existencia de plantas parásitas e identificando tanto al árbol hospedero, como al huésped.

Resultado de esta labor, pudimos observar que el injerto de la flor naranja no ataca exclusivamente a los mezquites, también crece sobre una amplia variedad de las especies que conforman la población de árboles urbanos, sin discriminar entre especies nativas y exóticas. Algunos de los hospederos más comunes (más no exclusivos) de este parásito en la ciudad de León, además del mezquite son: huizache chino (Acacia schaffneri), varaduz o palo dulce (Eysenhardtia polystachya), alamillo (Populus tremulodes), paraíso (Melia azedarach), Moral (Morus nigra) y sauce (Salix bonplandiana). En la siguiente tabla se muestran en orden alfabético algunas de las especies arbóreas donde pudimos observar la presencia de esta especie de parásito, resaltando con letras negritas aquellas especies más frecuentemente observadas.

Tabla 1

Huizache
Arbolito de huizache chino infestado por P. calyculatus.

Mezquite
Árbol de mezquite en fase crítica de supervivencia.

Sin embargo, a pesar de que el injerto de la flor naranja es el más visible por obvias razones, nos dimos cuenta que existe un parásito que tiene igual o mayor relevancia, tomando en cuenta el amplio rango de especies que afecta y la intensidad del daño provocado, ya que esta especie parásita crece en forma de enredadera y cubre rápidamente amplias zonas de la copa del hospedero, complicando mucho las acciones implementadas para su combate. La especie a la que nos referimos es Struthanthus quercicola, al cual para mayor identificación, en este artículo le llamaremos “injerto de enredadera”. Este parásito tiene mucha mayor capacidad de mimetizarse con el árbol hospedero, debido a que su follaje tiende a ser muy similar y que su floración pasa prácticamente inadvertida para las personas.

Struthanthus
Struthanthus quercicola infestando letalmente a un árbol de eucalipto.

En la siguiente tabla se muestran las especies de árboles en el entorno urbano de la ciudad de León, en los cuales se ha observado la presencia de la especie parásita Struthanthus quercicola. Igualmente, en letras negritas se escriben las especies más afectadas por este parásito.

Especies observadas siendo parasitadas por Struthanthus quercicola

Tabla 2

Las dos plantas parásitas descritas previamente afectan a más del 50% de las especies de árboles urbanos de la ciudad de León, Guanajuato, y aunque faltan estudios que lo demuestren estadísticamente, muy probablemente por lo menos a un 20% de los individuos que conforman dicha comunidad vegetal, inclusive se ha observado un número importante de mezquites infestados simultáneamente por ambas especies, en una intensa competencia por el hospedero, lo que seguramente acelerará el decaimiento de éste.

Psittacantus_Struthanthus
Psittacantus calyculathus y Struthanthus quercicola en un árbol de mezquite.

Es importante mencionar que desafortunadamente no son las únicas especies de plantas parásitas observadas en nuestros recorridos, pues este trabajo nos ha llevado a identificar dos especies más, se trata de una especie que ataca casi exclusivamente a los árboles de cazahuate (Ipomoea murucoides), por lo cual le llamaremos “injerto del cazahuate” identificada como Phoradendrum carneum y una más, que está diseminándose lenta pero agresivamente en algunas zonas de la ciudad, afectando a especies que normalmente han sido inmunes a otros tipos de plantas parásitas, nos referimos a Cuscuta chinensis, a la cual llamaremos “bejuco amarillo”, este último crece en forma de largos cabellos de dicho color, que invaden todo el follaje del hospedero, provocando aceleradamente su decaimiento.
Las especies de árboles sobre los cuales pudimos observar el crecimiento de bejuco amarillo en la ciudad son: ficus (Ficus benjamina), pirúl (Schinus molle) y pata de vaca u orquideana (Bauhinia variegata), así como algunos cítricos.

Pirul
Árbol de pirúl (Schinus molle) infestado por bejuco amarillo.

Ficus
Árbol de ficus (Ficus benjamina) cubierto de bejuco amarillo.

DESCRIPCIÓN DE LAS CUATRO ESPECIES DE PLANTAS PARÁSITAS PREDOMINANTES EN LA CIUDAD DE LEÓN Y SUS ALREDEDORES
Psyttacanthus calyculatus (DC.) G. Don “Injerto de la flor naranja”
Descripción: Arbusto hemiparásito, verde y herbáceo al principio, pero luego volviéndose leñosa, de hasta 1.5 m de alto. Tallo: Verde, cuadrangular o angulado cuando joven, casi cilíndrico cuando más viejo, generalmente muy ramificado.
Hojas verdes oscuro, opuestas, 5-14 cm de largo por 1.4 a 6 cm de ancho, coriáceas, lanceoladas a elípticos u ovados, algo falcadas, lisas; lámina asimétrica, margen undulado, con un ápice largo y atenuado, redondeado u obtuso en la punta, la base cuneada, venación pinnada y prominente.
Inflorescencia terminal, flores vistosas, botones curveados, alrededor de 4 cm de largos, ensanchados en la parte superior, sobre pedúnculos de hasta 2 cm de largo, brácteas fusionadas para formar una pequeña cúpula (parece cáliz), perianto tubular, sencillo, 3-5 cm de largo, rojo a anaranjado.
El frutos es una baya jugosa, elíptica, negra cuando madura, hasta 2.5 cm de largo (normalmente 1-1.5 cm), glabra, con un calículo patente.
Es una planta hemiparásita, o sea, aprovecha un árbol huésped para obtener sobre todo agua a través de unos órganos que se llaman haustorios. No es una parásita completa ya que tiene hojas verdes y hace fotosíntesis, o sea, produce sus propios azúcares.

Psitacanthus
Detalle de las hojas y flores de Psittacanthus calyculatus

Calyculatus
P. calyculatus se adhiere a su hospedero a través de estructuras llamadas haustorios.

Struthanthus_quercicola
Struthanthus quercicola (Schltdl. & Cham.) Blume “Injerto de enredadera

Descripción: Tallos lisos, frecuentemente algo acostillados cuando jóvenes. Hojas ovadas a ovado-elípticas, hasta 10 cm de largo y 4 cm de ancho, ápice atenuado, base obtusa a decurrente; pecíolos distintos, 3–8 mm de largo.
Inflorescencias indeterminadas, hasta 5 ó 6 en cada axila, hasta 6 cm de largo, brácteas persistentes al menos en las flores pistiladas, tornándose algo carnosas cuando subyacentes al fruto, posiblemente caducas en las estaminadas.
Frutos elípticos a ovoides, 4 mm de largo y 6 mm de ancho, los laterales sostenidos por pedicelos cortos y algo hinchados, los del medio sésiles, todos anaranjados.
Hojas y flores de Struthanthus quercicola. Hospedero: Acacia saligna.

Struthanthus_quercicola_2
Apariencia y forma de crecimiento de Struthanthus quercicola. Hospedero: Callistemum citrinus.

Phoradendron carneum Urban “Injerto del cazahuate”
Descripción: Arbusto monoico hasta de 80 cm de largo, glabro, amarillento; tallos jóvenes comprimidos y bicarinados, los maduros rollizos, entrenudos hasta de 8 cm de largo; hojas sésiles o con peciolo hasta de 1 cm de largo, lámina foliar linear a angostamente oblonga, de 5 a 14 cm de largo, de 2 a 16 mm de ancho, ápice redondeado o a veces agudo, base cuneada, venación por lo general poco manifiesta, de textura cartácea pero relativamente delgada, inflorescencias 1 a 5 por axila, hasta de 4 cm de largo, con 2 o 3 segmentos, flores 3 a 16 por segmento, dispuestas en 3 o 4 hileras longitudinales, con frecuencia todas femeninas, las masculinas, de existir, ubicadas por lo general en la porción distal de la espiga y/o de los segmentos, tépalos glabros; fruto orbicular, de 4 a 6 mm de diámetro, por lo común anaranjado, variando a amarillo o rosado, más o menos conspicuamente verrucoso en la mitad distal o a veces desde la base fructifica a lo largo del año.

Parásito frecuente de Ipomoea murucoides, también registrado de Acacia, de Heliocarpus, de Salix y como hiperparásito de Psittacanthus palmeri, común en el bosque tropical caducifolio y sobre todo en la vegetación secundaria derivada, en Guanajuato, sur de Querétaro y norte de Michoacán.

Phoradendron
Crecimiento de Phopradendrum carneum. Hospedero: Ipomoea murucoides.

Cuscuta chinensis Lam “Bejuco amarillo”

Descripción técnica
Tiene un tallo delgado, desde 0,6 hasta 0,8 mm de diámetro, de color amarillo pálido, glabro y liso. Flor en glomérulos densos o muy rara vez dispuestos en pequeñas inflorescencias umbeliforme, 2-4 mm de largo; brácteas estrechamente triangulares, quilla, todo casi transparente.
El fruto es una cápsula, aplanada para globosa de 3 mm de diámetro, membranosa, deprimido, dehiscente en la base por una sutura transversal desigual, coronada por la corola y estilos. Semillas 2-4, en cada cápsula, de color marrón claro, con hilio oblongo estrecho.

Cuscuta
Árbol completamente cubierto por Cuscuta chinensis. Hospedero: Bauhinia variegata.

Cuscuta_2
Tallo y flores de Cuscuta chinensis. Hospedero: Bauhinia variegata.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Gómez Sánchez, M. y L. A. Salazar Olivo. 2012. “Los muérdagos: plantas parásitas y su importancia” en La Biodiversidad en Guanajuato: Estudio de Estado vol. II. México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)/Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (iee), pp. 139-146.
Rzedowski, J. y G. C. de Rzedowski. VISCACEAE. Fascículo 170 abril de 2011. Flora del bajío y de regiones adyacentes. Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío Pátzcuaro, Mich.
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/loranthaceae/psittacanthus-calyculatus/fichas/ficha.htm
http://www.tropicos.org/name/19100615?projectid=7
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuscuta_chinensis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments