Reporte de la Asistencia a la Conferencia Internacional de la ISA en Milwakee 2014

Posted by on Ago 11, 2014 in Blog | Comentarios desactivados en Reporte de la Asistencia a la Conferencia Internacional de la ISA en Milwakee 2014

Milwakee_2014 203 Los días 2 al 6 de agosto de 2014 se realizó en Milwakee la Conferencia de la International Society of Arboriculture (ISA). Asistieron en promedio mil personas que participaron en las diferentes actividades como talleres, tour en bicicleta a favor de los árboles, conferencias, competencia de trepa, reuniones de los comités de la ISA, feria comercial, eventos sociales, principalmente.
La ISA aglutina en la actualidad cerca de 10,000 miembros en 30 países. México hace parte de ella a través de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), quien reúne más de 150 socios en 16 estados del país. La ISA certifica con validez internacional a los profesionales que se dedican al cuidado de los árboles urbanos: los arboristas certificados. La AMA cobija a 18 arboristas certificados en diferentes estados del país.
Este año asistieron de México: Agapito Jara, Adolfo Sanchez, Alberto Ramírez, Tomás Martínez, Cosijoopii Montero y su esposa, Carlos Alanis Von Der Meden y su esposa, Víctor Ibarra, Omar Rodríguez, Héctor Patricio González y Daniel Rivas. Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, principalmente, estuvieron presentes en el evento.
La conferencia empezó con los talleres de actualización en diferentes temas de arboricultura; uno de ellos, el taller denominado “Up by roots”, impartido por el Dr. James Urban, autor del libro “Up to Roots”, se relacionó con los suelos urbanos. Este tema es de mucha importancia en nuestro país para la correcta instalación de los árboles en las calles y plazas, los principales aspectos tratados fueron: toma de muestras de suelos, textura del suelo, perfiles de suelos urbanos y naturales, infraestructuras para instalación de árboles en la ciudad, principalmente.
El “Tour des Trees” consiste en la participación de corredores en bicicleta por las calles de la ciudad con el objeto de llamar la atención y captar aportaciones para la investigación sobre los árboles, el TreeFund. Esta fundación apoya con becas a los estudiantes que incursionan en la investigación sobre arboricultura y dasonomía urbana. En la AMA requerimos también considerar en nuestro presupuesto una partida para apoyar a quienes investiguen en temas de arboricultura acordes con nuestras necesidades y condiciones. Para obtener el apoyo de TreeFund requerimos hacer planeación e investigación sostenida a largo plazo.
Las conferencias fueron impartidas por los mejores investigadores exponentes de los avances de la arboricultura en el mundo. Se tuvo oportunidad de asistir a las relacionadas con temas de podas, principalmente de aclareo y reducción de copa y poda de raíz, así como su efecto en la estabilidad y resistencia a los vientos de los árboles; manejo de los suelos estructurales y los pavimentos suspendidos para la instación apropiada de los árboles en calles y plazas; historia de la arboricultura y su desarrollo en el mundo; inventarios y planes de manejo del arbolado urbano, principalmente. Nuestro socio, el Doctor Tomás Martinez-Trinidad, expuso un póster de su investigación en el Colegio de Posgraduados con el título: “Growth and vitality of Populus alba with heading cuts and treated with paclobutrazol”.
Indudablemente la competencia internacional de trepa a los árboles es el evento estrella que llama más la atención por su espectacularidad y reúne a los mejores exponentes de las habilidades y técnicas para subir y moverse por seguridad por los árboles. Este año Agapito Jara y Adolfo Sánchez, gracias al apoyo de Eduardo Medina, participaron como voluntarios en la realización de la competencia. En México aún falta prepararnos para seleccionar a nuestro representante que pueda asistir ojalá al próximo evento.
La AMA es organización asociada a la ISA a través del Comité de Organización y fue varias veces citada en las intervenciones de los directivos de la ISA como una de las que mayor crecimiento ha tenido en el presente año. Estamos en el camino de convertirnos en Capítulo de la ISA.
El Trade Show o feria comercial de arboricultura trajo a expositores de productos, herramientas y equipos para las diferentes actividades relacionadas con el manejo y cuidado de los árboles. Fue una buena oportunidad de conocer las últimas innovaciones y hacer relaciones y negocios. En las instaciones de la feria siempre se encuentra la Climber Corner o Esquina del Trepador, donde este año se dieron talleres con los últimos avances en técnicas de trepa, apeo controlado, cortes y salud del trabajador, principalmente.
El Comité Hispano (CH) de la ISA reúne a representantes de diferentes países latinos (este año tuvo la presencia de Brasil). Se trataron temas relacionados con su funcionamiento y propuestas para organizar un evento hispano-americano (tal vez en un país equidistante como Colombia) con el fin de tener la oportunidad de reunir a arboristas de países de América Latina. También se trató el proyecto para el próximo año de un encuentro en Florida de los arboristas hispanos.
Es conveniente preparar desde ahora la participación de la AMA en la próxima conferencia de la ISA, que se llevará a cabo en Orlando (Fl) del 8 al 12 de agosto de 2015.

Nota. Se invita a los interesados a visitar los Facebooks: https://www.facebook.com/arboricultura y https://www.facebook.com/rivastorresdaniel, donde se encuentran bastantes fotografías que se fueron presentando a medida que transcurría el evento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments