LOS ÁRBOLES EN LA CIUDAD NO REQUIEREN SER PODADOS

Posted by on Mar 15, 2014 in Blog | 15 comments

LOS ÁRBOLES EN LA CIUDAD NO REQUIEREN SER PODADOS

Chapingo 033Los árboles han evolucionado por 500 millones de años y el 99% de ese tiempo no tuvieron que compartirlo con los humanos. Los seres humanos somos intrusos, advenedizos que tan solo en los últimos 30,000 años empezamos a elaborar hachas de pieda y metal para modificar el paisaje. La agricultura no tiene más de 10,000 años, ni modo que ahora salgamos con el argumento que los árboles requieren la poda para subsistir.
La corta de la copa de los árboles es una actividad agroforestal que viene desde hace miles de años cuando el hombre se hizo sedentario y se fundaron las primeras aldeas, pueblos y ciudades. En las regiones templadas del planeta se trataba principalmente, y aún hoy se sigue haciendo, de proveerse de leña para combustible y de forraje para el ganado durante el invierno.
Sin embargo, en la ciudad vemos que en la actualidad se continúa realizando de una forma sistemática, tal vez inconsciente e irreflexivamente, la práctica de cortar las ramas de los árboles (le llaman Programa de Poda). Es así como vemos hordas de trabajadores que año con año se dedican a cortar indiscriminadamente todos los árboles. Es probable que uno de los rubros principales en el presupuesto de los municipios sea para esta actividad.
Por ignorancia, mucha gente cree que así como se recorta el pasto, se barre o se pinta la fachada, es “necesario” podar los árboles. Pareciera que en la mentalidad de la gente existe la idea de que los árboles deben ser cortados periódicamente por la sola razón de que crecen. No hay más explicación: como los árboles crecen es necesario hacer la poda. Entonces exageran, los hacen desmochar quedando los pobres mutilados e indefensos. Además, les encalan el tronco para dar la imagen de buen cuidado de sus árboles (?¡).
Pero…LOS ÁRBOLES NO NECESITAN QUE SE LES PODE. La corta del árbol (así sea con la técnica de la poda) es una agresión que no debe realizarse. El principio fundamental de la Arboricultura es no hacer daño al árbol; los troncos, ramas y hojas secas albergan y alimentan a plantas, mamíferos, aves, reptiles, mariposas, insectos, hongos y microorganimos benéficos que mantienen al árbol seguro y saludable, le previenen de la invasión de plagas o enfermedades. La poda es un perjuicio que reciben los árboles que va a afectar su salud. Requerimos árboles saludables, bellos y seguros para que nos aporten todos sus beneficios ambientales, sociales, estéticos y económicos. Ni siquiera para el muérdago deben cortarse o podarse las ramas del árbol, se recomienda una práctica llamada “Control Físico del Muérdago”.
Los árboles no deben ser podados, en la ciudad se requieren con la mayor cantidad de ramas y hojas. La sombra, con todos sus beneficios asociados, es la principal razón para que no se corten los árboles. El planeta se está recalentando con una gran cantidad de consecuencias desastrosas para la vida y bienestar en las ciudades; 2015 se está imponiendo como el más caliente a nivel mundial en 137 años de estadísticas meteorológicas. La copa de los árboles y el dosel de los bosques son capas de insolación que nos protegen de la acción perjudicial de la radiación solar. En días de intenso calor en París el gobierno ha decretado que el transporte público sea gratuito con el fin de que la gente no use los vehículos ante los índices tan altos de contaminación que la ciudad padece. En Caborca (Sonora) las temperaturas en esta primavera verano han llegado a 45°C bajo la sombra; en Guadalajara llegan a 36°; en la Ciudad de México ya rebasan los 30°C. Dicen… “bajo la sombra”, pero no bajo la sombra de los árboles, porque ahí esas temperaturas extremas pueden reducirse hasta en 10°C.
Los gobiernos malgastan millones de pesos de nuestros impuestos para realizar por su cuenta o contratar los servicios de empresas que se dedican a quitarnos a los ciudadanos el beneficio que nos aporta la copa de los árboles. En la industria verde les llamamos “castores” a todos estos trabajadores (y a quienes les dan órdenes) que por ignorancia y por la necesidad de ganarse unos pesos se dedican a destruir nuestros árboles infringiendo un daño irremediable a toda la sociedad.
La Arboricultura no es una ciencia forestal; en la clasificación de las ciencias verdes la Arboricultura es una rama de la Horticultura Ambiental; al árbol se le debe tratar individualmente, no como parte de una masa o bosque.
En realidad no se requieren “ciclos de poda”, lo que se necesitan son “ciclos de inspección de los árboles”. Para que un árbol sea intervenido debe primero hacerse por parte de un arborista certificado un diagnóstico del problema que se está presentando y luego sea prescrito el tratamiento a realizar (probablemente la poda). Pero para nada se trata de que sin razón, no más por costumbre, se corten todos los árboles en nuestra colonia, pueblo o ciudad. Las autoridades nos están perjudicando con esta manera de ver la situación.
En la Asociación Mexicana de Arboricultura estamos dispuestos a colaborar con quien desee tratar este tema y la mejor manera de realizar el cuidado de los árboles urbanos.
Para empezar, este documento está abierto al debate con el intercambio de opiniones. Pero por favor, no corten más injustificadamente los árboles.
Dr. Daniel Rivas Torres
ISA Arborist MX 0001-A
Chapingo, marzo 15 de 2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments

15 Comments

  1. En estos días, la Comisión Federal de Electricidad se está dedicando a cortar todos los árboles cercanos a las líneas aéreas con al argumento de que es para liberar y prevenir cortes de energía eléctrica. Pero lo está realizando gente sin ningún criterio ni conocimiento, indiscriminadamente, con machete desmochando todos los árboles. Es lamentable que sea la CFE, según ellos “empresa de clase mundial”, la que perjudique nuestro clima y ambiente de esa manera.

    • Hasta cuando tendremos que soportar este terrible carnicería contra nuestros árboles. En Chile las autoridades justifican sus crímenes con argumentos irrisorios, y luego se inflan con sus titulillos universitarios, como si eso les diera licencia para recortar los árboles a su antojo.

  2. En Texcoco, cada vez que los trabajadores del municipio necesitan forraje para su ganado se dedican a “trasquilar” los árboles. Aparte que les estamos pagando su salario, con el equipo y vehículos oficiales están afectando la salud, belleza y seguridad de los árboles. Con esto nos están perjudicando a todos los ciudadanos.

  3. En un todo de acuerdo, aqui en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) el manejo de los árboles ha sio terciarizado donde las empresas tiene habilitada la poda anual sin diferencias el tipo de árbol, tamaño y necesidad de podar, con lo cual han generado un negocio en el espacio público perjudicial para el árbolado urbano, coincido plenamente en la concientización del vecino con programas educativos, por el vecino desisformado o con ignoracia supina en el tema, alienta este tipo de intervervenciones, ya sea para no barrer las hojas, porque tapa la vidriera del negocio, porque tapa la luminarias (cuando las luminarias deben estar colocadas en función del árbol), etc. etc, Saludo desde Argentina.

    • Parece que esta situación de los programas sistemáticos innecesarios de poda se está presentando no solamente en México sino en otras ciudades de América Latina. Qué bueno que tenemos este medio de comunicación para conocer qué está pasando en esas latitudes como Chile y Argentina. Gracias Guillermo por tu comentario.

  4. Yo creo que casi todos entendemos la importancia de la poda de árboles en entornos urbanos, pero los arboristas también entendemos la importancia, aún mayor, de conservar los árboles en buenas condiciones por los múltiples beneficios que nos brindan, porque conocemos su biología, y lo que implica producirles heridas de poda y porque además, y para mí por sobre todo, porque son SERES VIVOS. Nobles y maravillosos seres vivos. Por eso nos resistimos a que sean podados, o peor aún desmochados, sin una muy justificada razón. Y también sabemos que en muchas ocasiones las podas son completamente injustificadas, y que podemos evitar muchas de ellas a través de un buen manejo y cuidado de nuestros árboles. La poda es sin lugar a dudas, siempre una agresión. Y los que amamos y cuidamos los árboles queremos producirles siempre el menor daño posible.

    • Felipe, es cierto lo que dices, antes de intervenir un árbol se debe hacer un diagnóstico del problema a resolver. Tener en cuenta que el árbol es un ser vivo y la corta de su ramas es una agresión que le va a afectar en su salud, belleza y seguridad.

  5. me parece que en este articulo se confunde poda con desmoche o tala. Los arboles cuyo habitat natural es el campo, si los llevamos a la ciudad, debemos tener en cuenta que alli hay veredas, casas, cableados, autos, peatones, etc. En este sentido la poda, bien entendida y realizada, es necesaria para aquellas ramas y aquellas raices que afectan o dañen lo antes mencionado. Esta claro que no se necesita podar todos los años los arboles obligatoriamente y de manera rutinaria por los muncipios o terceros, y que se tiene que evaluar cada caso en particular. Hace falta educacion de los vecinos, quienes tambien a la primera caida de las primeras hojas en otoño, ya proceden a podarlos totalmente para evitar barrer las veredas o que se tapen las canaletas. Tambien es necesario evitar que se reemplacen los arboles por arbustos.Todo es un proceso de educacion y concientizacion desde las escuelas hasta los vecinos y los muncipios sobre los beneficios y cuidados del arbolado de vereda, y de eleccion de los arboles mas adecuados para nuestras condiciones ambientales y de urbanismo.

    • Ricardo, lo que tú dices es semejante a lo que sostengo en mi artículo: no deben cortarse periódicamente todos los árboles indiscriminadamente bajo el concepto que en los municipios llaman PROGRAMA DE PODA. La poda podría ser necesaria si se realiza previamente un diagnóstico del problema a resolver por parte de un arborista certificado. Me parece que estás confundiendo poda con desmoche cuando dices: “…ya proceden a podarlos totalmente para evitar barrer las veredas o que se tapen las canaletas”. ¿Podarlos totalmente? Eso es desmoche, no poda. Gracias por tu comentario.

  6. Desconocía el término “castores”, es divertido, pero además me parece muy apropiado para referirnos como usted dice “cariñosamente”, a desmochadores y destructores de nuestro patrimonio arbóreo.

    • ¿Felipe, en tu ciudad hay castores?

      • En mi comuna lamentablemente hay muchos vecinos con “alma” de castor, porque desmochan sin recibir un peso a cambio. Y además, quieren imponer su condición de desmochadores (y en esto siempre me acuerdo de una frase que usted escribió en el documento “Cómo promover la arboricultura”) porque son campesinos, agrónomos, porque ellos plantaron los árboles, porque siempre lo han hecho así, o simplemente porque hablan más fuerte.

  7. Tengo un fresno que está tirando una barda y amenaza la casa ¿se puede podar únicamente en lugar de talar? La casa se construyó antes de que existiera el árbol. Y si, estoy por conservar los árboles, me duele que los tiren
    Saludos

    • Luz Paloma, te recomiendo consultar a un (a) arborista certificado. En el sitio de la AMA puedes localizar sus correos.

  8. Ni siquiera para el problema del muérdago se debe hacer la poda, ahí se requiere una práctica inofensiva para el árbol que se llama CONTROL FÍSICO DEL MUÉRDAGO EN LOS ÁRBOLES.