¿INYECCIONES O PERFORACIONES A LOS ÁRBOLES?

Posted by on Oct 3, 2013 in Blog | 6 comments

¿INYECCIONES O PERFORACIONES A LOS ÁRBOLES?

 Por: Daniel Rivas Torres. Arborista Certificado ISA MX-0001A

Tuve oportunidad de conocer el sistema Inyecthor en un curso de salud de los árboles que la AMA impartió en Chapingo en meses pasados. Este método es bastante obsoleto, intrusivo y dañino para los árboles, hace excesiva presión, realiza perforaciones muy grandes y profundas en partes del tronco donde no se da una efectiva compartimentación que luego se convierten en focos de pudriciones en las partes más sensibles e importantes para su salud y seguridad. Realmente no son inyecciones sino perforaciones las que realiza a los árboles. Hablan de que con los productos aplicados por este sistema es posible controlar la plaga del muérdago, pero hasta el momento no han mostrado un lugar donde lo hayan realizado exitosamente. Quienes promueven este sistema, por ejemplo, ignoran que las palmeras son plantas diferentes, no compartimentan, y, sin embargo, en su afán de hacer negocio, y porque no conocen otras herramientas de la arboricultura, hacen indiscriminadamente esas perforaciones causándoles daños irreversibles. De esto nos han informado nuestros compañeros y amigos que trabajan en Quintana Roo.

Hace más de 20 veinte años yo trabajé con este método de perforaciones, elaboré folletos, di conferencias en México y en Colombia e hice trabajos de investigación en Chapingo y la Ciudad de México. Pero fue hace 20 años. Ahora, en la propaganda de esta empresa, utilizan mi nombre citando unos párrafos de un artículo que escribí en esa época.

En la actualidad, se emplean métodos mucho menos lesivos y más efectivos para aplicar productos sistémicos a los árboles. Me extraña que algunos arboristas certificados no los conozcan y ahora estén pidiendo que se le abra la puerta a quienes están comercializando las perforaciones.

Por otra parte, es importante discutir sobre la conveniencia o no de estar aplicando productos químicos a los árboles por este u otro método (le llaman “endoterapia vegetal”), a las primeras de cambio, sin que le preceda un diagnóstico profesional y sin primero haber agotado el tratamiento de las causas primarias del desorden, la mayoría de origen abiótico. Muchos árboles estresados y débiles no podrán resistir estas lesiones ocasionadas por las perforaciones.

Quienes venden o promueven un sistema o producto carecen de una visión holística, siempre verán los problemas desde su perspectiva, difícilmente estarán abiertos a aceptar o considerar otros medios de ver o atender la situación.

Como en el desmoche, los ejecutores de inyecciones convierten a los árboles en sus “esclavos” (y con ellos a nosotros) para explotarnos a su gusto y placer.

La AMA debe expresar públicamente su posición frente a este método, como lo ha hecho con otros embelecos -recientemente el tema de la “cirugía forestal”- y salirle al paso a quienes se aprovechan de la ignorancia y del pensamiento mágico de la gente para vender productos y sistemas “milagro” para “vacunar” e “inmunizar” sus árboles.

Se abre este espacio para expresar las opiniones de quienes deseen hacerlo. Seguramente sus aportes y observaciones van a enriquecer el debate. Son bienvenidas. Al final, entre todos habremos de construir un mejor conocimiento sobre el tema.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments

6 Comments

  1. Aunque tengo mis reservas no me opongo a las inyecciones técnicamente realizadas, lo que no me parece es que se realizen grandes perforaciones y se introduzcan los productos a presiones altas afectando los tejidos conductores del árbol.

  2. Dr. Daniel, gusto en saludarlo, probablemente las perforaciones que se hacen en los árboles para inyectarlos se provoquen lesiones, sin embargo, déjeme comentarle, gracias al Sistema Injector logré conservar mi trabajo a lo largo de un sexenio en Puebla, logré sanear 300 Cupressus sp con serios problemas de Phloesinus tacubayae y esta técnica se empleo porque fue lo primero que se tuvo a la mano, si Usted cuenta con información actualizada le ruego lo comparta o diga donde comprarlos y así documentarnos y aplicar una técnica mas moderna que Usted maneja, Saludos cordiales.

    • Ubaldo, el procedimiento moderno que empleo se llama Diagnóstico del problema de salud del árbol. En la AMA estamos ofreciendo con frecuencia cursos de capacitación en este tema. Luego del diagnóstico, si es el caso y se hace necesario, existen métodos menos lesivos para aplicar productos a los árboles. Es necesario consultar a un Arborista Certificado por la ISA, los profesionales más indicados para atender los problemas de los árboles (en la AMA tenemos un buen número de ellos). Yo no le recomendaría tal o cual equipo porque entonces estaría cayendo en lo que critico de estar ofreciendo productos o sistemas “milagrosos” para salvar los árboles. Insisto, primero debe realizarse un buen diagnóstico yendo hasta el lugar donde se encuentran los árboles. Hay mucha charlatanería, la situación que estamos comentando es algo parecido a lo que actualmente sucede con la medicina donde la televisión está suplantando el diagnóstico médico.

  3. Actualmente la endoterapia no es tan agresiva como lo es el método injecthor. En Morelos tenemos un grave problema con los Laureles de la india, quienes han entrado en un estado de estrés muy fuerte por varias plagas y compactación del suelo, llevandolos a una grave defoliación y muerte. Y después de ver los terribles resultados de la recomendación realizada por biologos e ingenieros forestales de “desmochar los árboles” llevandolos a la muerte y dictaminando “hongo negro”, hemos encontrado que dado que es tan dificil fumigar estos árboles por su tamaño, se necesitaría una bomba muy especial, pero fumigarlos implica también contaminar el medio ambiente a su alrededor por lo que la solución menos contaminante es inyectarlos. Así el producto llega hasta el follaje sin contaminar a su alrededor y el producto es solo para ellos. De los primeros 11 árboles inyectados hemos tenido una buena respuesta en 10. Los árboles han echado nuevo follaje en buen estado. Acabo de inyectar 14 árboles más, solo que estos son árboles que en algún momento sufrieron malas prácticas de poda y algunos habían sido desmochados. Sin embargo han reaccionado con nuevo follaje y tenemos que darles más tiempo para evaluarlos. También inyecté otros tres que habían recibido diferentes tratamientos sin lograr superar su problema y estamos esperando su reacción. Creo que lo importante de este foro es poder intercambiar experiencias entre los que hayamos realizado ete tipo de tratamientos para encontrar la solución más viable para la salud de los árboles y su conservación. Desafortunadamente aquí en Morelos se nos van a morir muchos y esto le va a pegar muy duro al arbolado urbano. Tristemente a las autoridades no les importa y no piensan dedicar un solo peso al arbolado urbano.

  4. Juan José, escribes como arborista: actualizado y considerando la ciencia de la Arboricultura. Tendremos oportunidad de conocer tus trabajos.

  5. MUY ATINADOS SUS COMENTARIOS COMO SIEMPRE DR DANIEL… Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS PARRAFOS Y TODA SU EXPERIENCIA/PREPARACION. SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO DE USTED.

    SOLO LE COMENTO SU SERVIDOR LLEVO ACABO UN RESCATE DE UN CLUB PRIVADO AQUI EN GUANAJUATO – CEDRO BLANCO CON ATAQUES MUY GRAVES DE PHLOEOSINUS – MUY CRITICO!!! SE ESTABAN ACABANDO LA ESPECIE… AHORITA ESTAN EN EXCELENTES CONDICIONES – RESPONDIERON MUY BIEN (TENGO EL INVENTARIO, FOTOS, TRATAMIENTOS, ETC., ETC…) QUE ESPERO ALGUN DIA SE LO COMPARTA PARA SU ANALISIS… ESTOS ARBOLES ESTAN EN PROMEDIO DE DIA.-30 A 40 CMS H- 12 A 13 M. SIEMPRE TRATAMOS DE ESTAR ACTUALIZADOS EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS Y FERTILIZANTES (ES UNO DE LOS PILARES PARA EL CUIDADO EN CAMPOS DE GOLF…)LOS TRATAMIENTOS SE COMPLETARON CON FERTILIZACIONES EN SUELO Y POR AHORA TRABAJAMOS EN ALGUNAS PODAS… TENGO MI EQUIPO DE ARBORSYSTEMS-CON EL QUE HICE LAS INYECCIONES AUNADO A UN BUEN MANEJO AGRONOMICO Y MONITOREOS PRECISOS, SALVAMOS Y PROTEGIMOS LA ESPECIE – SEGUIMOS TRABAJANDO EN OTROS RESCATES… CHEQUE LAS AREAS DONDE SE APLICO LA INYECCION Y LA MAYORIA SI ESTAN COMPARTIMENTANDO – ES UN METODO MUY BUENO A LADO DE LAS FAMOSAS PERFORACIONES Y ESTAS ULTIMAS JUNTO CON PRODUCTOS ALTAMENTE TOXICOS O NO REQUERIDOS, NO MAS NO SON DE MI AGRADO…

    TODO SIEMPRE LO MEJOR PARA LOS ARBOLES QUE UNO TRATA DE CONSERVAR Y CUIDAR PARA EL FUTURO DE MIS Y LOS NIÑOS… SIEMPRE HAGO CULTURA AMBIENTAL EN CASA!

    SALUDOS DR. Y ESPERO, UN TIEMPO, ANDANDO POR CHAPINGO NOS PODAMOS TOMAR UN CAFE Y PLATICAR DE ALGUNOS TRABAJOS QUE ESTAMOS HACIENDO POR ACA EN GTO Y ESCUCHAR/TOMAR SUS BUENOS COMENTARIOS COMO SIEMPRE

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las inyecciones revitalizantes en los árboles urbanos ¿sirven? | El blog de BuscAgro - […] Pero este artículo se debe leer conjuntamente con una participación del mismo autor el año pasado en un blog,…