Postulados de la AMA para los Árboles Monumentales o Notables

Posted by on May 11, 2013 in Documentación | 8 comments

POSTULADOS DE LA AMA PARA LOS ÁRBOLES MONUMENTALES O NOTABLES

 

Rosa María García Núñez

Tomás Martínez Trinidad

 

 

  • Un árbol monumental o notable es considerado por su importancia histórica, científica, artística, tamaño, o valor comunitario.
  • El árbol tiene que ser visto como un ser vivo (dinámico) que proporciona diferentes beneficios (ambientales, económicos y sociales) a la comunidad y no solo como un componente estético y estático.
  • No deben de realizarse intervenciones sin evaluar las consecuencias que se tendrán en un futuro, por lo que el plan de manejo del árbol debe de estar definido por una evaluación o diagnóstico inicial de un arborista certificado del ISA, o de un comité científico. Dicho comité debe tener participación en la definición de estudios o lineamientos sobre árboles monumentales.
  • El árbol tiene que crecer en buenas condiciones (espacio, mantenimiento), con un entorno adecuado y favorecer dichas condiciones en un corto, mediano y largo plazo.
  • Es importante generar un registro histórico de los árboles a través de recolección de información con la gente o informantes clave o toma de datos dasométricos.
  • Debe de haber una asignación de recursos económicos bien definidos por parte de los gobiernos en participación con la sociedad para el mantenimiento adecuado de los árboles monumentales.
  • Promover la divulgación sobre el cuidado, mantenimiento y beneficios de los árboles monumentales urbanos.
  • Toda obra civil que afecte la zona de protección de la copa del árbol, debe de contar con la coparticipación de un arborista certificado durante la ejecución y posterior evaluación.
  • Se debe de favorecer la identificación de los árboles monumentales junto con su reglamento para promover la protección y cuidado
  • Los reglamentos y leyes gubernamentales deberán considerar el cuidado y respeto de los árboles monumentales urbanos
  • Deberá normar la recolección de material vegetal de los árboles monumentales o del entorno que pueda ocasionar un daño por la cantidad o frecuencia de este tipo de actividad; en su caso, favorecer la propagación con material vegetativo de los árboles monumentales.

 

Asociación Mexicana de Arboricultura

 

Documentación sobre la gestión de Árboles Monumentales

Los 8 Principios de Arboricultura Moderna – G.M. Moore

Los 10 mandamientos de los árboles – Francis Hallé

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments

8 Comments

  1. Arbol Notable es una especie vegetal viva, de tipo arbóreo, sobre la cual existe un interés particular: por su edad, dimensiones, historia, fisonomía, rareza o también por sus leyendas, que lo han convertido en un organismo excepcional; representa un patrimonio natural y cultural que se debe conservar y cuidar.

  2. La Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), organización civil sin ánimo de lucro, dedicada al fomento de la cultura del árbol urbano, dará todo su apoyo institucional, con la participación de sus socios y arboristas certificados, para la elaboración de los planes de manejo y gestión de los árboles notables en cualquier lugar donde la comunidad, las autoridades y los particulares muestren interés en realizarlos.

  3. Todo árbol notable debe contar con un plan de manejo y de gestión, elaborado con la participación y seguimiento de un (a) arborista certificado. Este plan es un documento escrito, acompañado de un libro de actas, firmado por los representantes de la comunidad y registrado ante la autoridad correspondiente. Mínimamente cada año este plan deberá ser revisado y actualizado con los diagnósticos y datos de los trabajos que se hayan realizado.

  4. Un (a) arborista certificado por la International Society of Arboriculture (ISA) es el profesional más indicado y actualizado para intervenir en todo lo relacionado con el cuidado de un árbol notable. Un código de ética que ha firmado, avalado por la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), es garantía de que su actuación será responsable.

  5. El entorno del árbol abarca un área que debe extenderse como mínimo dos veces el diámetro de su copa. El entorno del árbol debe respetarse, manteniéndose inalterado (con toda la vegetación y demás elementos vivos y no vivos asociados). No tocar, no molestar, no afectar, no construir, no alterar, no transitar… respetar, respetar, respetar.

    • Si el entorno del árbol ya ha sido alterado, hay que proponer su rehabilitación quitando el cemento y todas las obras que lo hayan modificado, haciéndolo más natural. Esto tendrá que hacerse con mucho cuidado y de manera gradual porque es probable que el árbol se haya adaptado a esos cambios, principalmente en su sistema radicular.

  6. Para empezar, vamos hablando de ARBOLES NOTABLES y no monumentales. Porque como dice Gerard Passola…”ni todo lo más grande es lo más viejo, ni todo lo más pequeño es lo más joven. Hay que entender la biología y la manera de persistir para conocer cómo los árboles pueden llegar a ser viejos.”

  7. Es necesario considerar los aportes de las conferencias dentro del Foro de Oaxaca, principalmente la de Gerard Passola y otros, como los de Francis Hallé y Moore, para hacer de estos postulados verdaderamente un avance significativo al tema de la gestión de los árboles notables y añosos en México. De lo contrario no será más que un listado de lugares comunes y buenas intenciones.