Código de Ética del Arborista Certificado

Posted by on May 19, 2013 in Blog, Certificación ISA, Documentación | Comentarios desactivados en Código de Ética del Arborista Certificado

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ARBORISTA CERTIFICADO

INTERNATIONAL SOCIETY OF ARBORICULTURE (ISA)cert_ISA

 La Sociedad Internacional de Arboricultura, Inc. (ISA, por sus siglas en inglés) es una organización voluntaria sin fines de lucro. El Programa de Certificación de la ISA certifica profesionales cualificados en el campo de la arboricultura, que han cumplido con los estándares de conocimientos profesionales establecidos por el Comité de Certificación.
Con independencia de cualquier otra afiliación profesional, este Código de Ética del Arborista Certificado (CEAC) se aplica a aquellas personas que buscan la certificación (candidatos) y a quienes ya son certificados. El CEAC establece las normas profesionales apropiadas y aplicables de conducta y explica los requisitos mínimos éticos de comportamiento para candidatos y personas certificadas. El CEAC también sirve como un recurso profesional para arboristas, así como para aquellas personas y empresas atendidas por personas certificadas y candidatos, con respecto a las normas y requisitos.

I. Responsabilidades con la ISA, la profesión y el público.

A. En cumplimiento con todas las normas de la organización, las políticas y los requisitos legales, las personas certificadas y los candidatos deben:

1. Cumplir con todas las leyes, reglamentos, políticas y normas éticas que rigen la práctica profesional de la arboricultura, incluyendo los estándares y las políticas nacionales.

2. Proporcionar una información exacta, completa y veraz sobre todos los certificados e información de recertificación.

3. Mantener la seguridad de la información del examen de la ISA y sus materiales, incluyendo la prevención de la divulgación no autorizada de información de la prueba.

4. Cooperar con la ISA en relación con asuntos de ética y la recolección de información relacionada con una cuestión ética.

5. Reportar  al Programa de Certificación de la ISA, en el momento oportuno, la información sobre procedimientos de casos acerca de su propia conducta personal que pudiese violar cualquier disposición del CEAC.

6. Abstenerse de comportamientos o conductas que sean claramente una violación de las normas profesionales, éticas o legales relacionados con los servicios profesionales y /o actividades.

II. Responsabilidades con los clientes, empleadores, empleados y el público.

A. Responsabilidades relativas a la actuación de los profesionales:

1. Entregar servicios seguros y competentes con el juicio profesional objetivo e independiente en la toma de decisiones.

2. Reconocer las limitaciones de su capacidad profesional y la prestación de servicios sólo cuando son calificados. La persona certificada /candidato es responsable de determinar los límites de sus capacidades profesionales, basadas en las calificaciones, la educación, el conocimiento, las habilidades, la experiencia práctica y otros consideraciones pertinentes.

3. Hacer un esfuerzo razonable para proporcionar adecuadas referencias profesionales cuando es incapaz de proporcionar asistencia profesional competente.

4. Mantener y respetar la confidencialidad de la información obtenida en el curso de las actividades profesionales. A menos que la información pertenezca a una actividad ilegal, que un tribunal o agencia gubernamental legalmente ordene la publicación de la información, que el cliente o el empleador expresamente autorice la divulgación de la información específica, o bien, que el hecho de no revelar tal información pudiese resultar en la muerte o daño físico serio a los empleados y /o el público.

5. Utilizar adecuadamente las credenciales profesionales y proporcionar representaciones veraces y precisas acerca de la educación, la experiencia, la competencia y el desempeño de los servicios.

6. Proporcionar informaciones  veraces y precisas al público en la publicidad, declaraciones públicas y otras representaciones, y en la preparación de las estimaciones relativas a los costos, los servicios y los resultados esperados.

7. Reconocer y respetar los derechos de propiedad intelectual de los demás y actuar de una manera exacta, completa y veraz, incluidas las actividades relacionadas con el trabajo profesional y la investigación.

B. Responsabilidades del Arborista Certificado sobre conflictos de intereses:

1. No revelar a los clientes o empleadores circunstancias significativas que puedan interpretarse como un conflicto potencial o real de intereses.

2. Evitar conductas que puedan provocar un conflicto de intereses con un cliente, empleador, empleado, o del público.

3. Asegurarse de que un conflicto de intereses no comprometa los intereses legítimos de un cliente, empleador, empleado, o del público y no influir o interferir con los juicios profesionales.

4. Abstenerse de ofrecer o aceptar pagos significativos, regalos u otras formas de compensación o beneficios para obtener el trabajo o que tengan la intención de influir en su juicio profesional.

C. Responsabilidades del Arborista Certificado en materia de salud pública:

1. Seguir los procedimientos adecuados de salud y seguridad en el desempeño de sus actividades profesionales, para proteger a los clientes, los empleadores, los empleados y el público en general de las condiciones en que las lesiones y/u otros daños sean razonablemente previsibles.

2. Informar a los representantes apropiados del gobierno o agencias cuando se tiene indicios de una actividad o circunstancia que pueda causar una condición insegura o violar los requisitos legales.

 

Fuente: ISA Certified Arborist ® Code of Ethics. En http://www.isa-arbor.com/certification/codeOfEthics/index.aspx (consultado en mayo 19 de 2013).

© Copyright International Society of Arboriculture (ISA).

Traducido por Daniel Rivas Torres. Arborista Certificado ISA-MX 0001-A.

México, mayo 19 de 2013.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponShare on TumblrDigg thisEmail this to someoneShare on RedditPin on PinterestFlattr the authorBuffer this page

Comments

comments

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arborista por Daniel Rivas | AMA - [...] Ultima Entrada [...]